Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

LA CELULA PROCARIOTA

INTROITO

 

   ¿Cuántos millones de años “goberno” en nuestro planeta como el ser viviente más desarrollado?  Se dice que alrededor de doscientos, afirmándose que es el tiempo que tardó en encerrar el nucleo en una membrana, acendiendo a la categoría de encariota.

 

   Puedo creer que de una a otra haya transcurrido ese mismo lapso más lo que no es aceptable es que haya empleado tanto tiempo en organizar dicha estructura.  Esto abre un serio interrogante cuya respuesta puedo ofrecer aquí.  ¿En qué empleó la Procariota todo ese tiempo?

 

   Desde otro ángulo, sabemos con absoluta certeza que la Célula Eucariota “desciende” de la procariota.  Es un punto de la evolución de los seres vivos que nocabe poner en duda.  Sin embargo, esto abre otro interrogante fundamental cuya respuesta pretendo tener a mi alcance:  ¿De quién “desciende” la procariota?

 

   Porque no vamos a caer en la ingenuidad de pensar que este ser vivo primitivo llega en paracaídas diciendo:  “Ojo, que aquí estoy yo”.  Si pensamos con cordura, ella ha de tener un antecesor.

 

   De los dos grandes interrogantes pronunciados derivan otros de no menos interés y generalmente insospechados.

 

   Cuando pude meditar intensamente acerca del verdadero rol que la procariota desempeña en el área vital me sorprendí al descubrir que el tema era considerablemente más profundo y complejo de lo que suele estimarse a simple vista; y hallé que la bibliografía respectiva es llamatívamente escasa.

 

   La célula procarista, según vamos a ver, es uno de los grandes hitos definitorios de la evolución de la Biota y abre a la investigación, enormes horizontes, tal vez inexplorados.

 

   Como bases de este estudio, aparte de las preguntas planteadas, cuyas respuestas daré aquí, es preciso tener en cuenta algunas verdades incontrovertibles que serán mis puntos de partida que me permitirán recorrer el lapso que transcurre entre la pro y la eucariota.

Veamos las verdades.

 

. La célula procariota es un ser viviente (algas azules, cianobacterias:  algunas bacterias y ricketsias).

. La célula eucariota es también un ser viviente: se halla en el resto de los seres vivientes, uni y pluricelulares. Le decimos CELULA.

. La célula procariota es muy anterior a la eucariota: se calcula esta procedencia de unos 200 millones de años.

. La célula eucariota deriva de la procariota: ciertamente, al conseguir rodear; ésta, su nucleo con una membrana, se transforma en la otra.

. La célula procariota cumple funciones elementales: por el hecho de ser vivo.  Esas funciones elementales, necesarias para mantener la vida, son:

                            . aprovisionamiento de energías (“alimentación”)

                            . metabolismo (transformaciones)

                            . respiración (mecanismos de óxido-reducción)

 

(******************** Dibujo: “The Cell)

 

   Esta destacada criatura, que en su tiempo fue el mas desarrollado, “gobernó” el mundo durante muchas decenas de millones de años, superándose cada vez más, porque no estaba fija como una fotografía.  Y así como pudo encerrar el núcleo en una membrana pasando a ser eucariota, asi también, en tiempos históricos pasados, formó la suya propia, encerrando en un cerco vivo sus innumerables colonias de multimoléculas gigantes en continuo proceso ininterrumpido de organización.  Despojada de esta membrana tambien

“gobernó” nuestro mundo -como el ser mas superado- durante incontables milenios; con la categoría de Supremo Megen!, un Megen con tal grado de organización que, abrigado con esa nueva computadora viva que poco a poco ha consolidado, se transforma finalmente en célula.

 

   La célula procariota no es una criatura que aparece de pronto diciendo:  “aquí estoy yo”; se fue estructurando en el megatiempo y durante largos Eones fué un conjunto vivo sin membrana definida.  Todo lo que de esta tenia, fueron conjuntos moleculares periféricos con agregados moleculares de algunas sales minerales configurando una precaria cáscara.  La célula procariota es la primerísima célula del mundo eventualmente la primera del Cosmos antes que aquí y suman, aún hoy, cientos de miles de millones por centímetro cuadrado de superficie.

 

(********************************** Dibujo página “4”)

 

 

                               

                             . Exoneraciones (evacuación de productos no utilizables)

                             . Mantenimiento:  distribución racional de moléculas proteicas (creci-

                               miento) e hipídicas (membrana plasmática)

                             . Preparativos para la mitosis (castaciones, acumulación, redistribución

                               del contenido total)

                             . Proceso evolutivo de constante superación para convertirse en                    

                               eucariota con enriquecimiento constante del código genético.

                             . Un gran puñado de reacciones secundarias y de tercer orden, 

                                complementarias de todas las anteriores.

                            

   Si la procariota pudo vivir en un mundo inhóspito durante 200 millones de años superándose hasta independizar su núcleo, es indudable que a las actuales y futuras les espera el mismo proceso aunque, probablemente más cortado que las condiciones naturales son harto más benignas; pero el lapso no dejará de ser multimillonario.

 

 NOMBRES

   Considero que las denominaciones dadas a ambos tipos celulares son incorrectas, como

fruto de una deficiente apreciación del hecho.  Pues como vamos a comprobar aquí, la creación de la membrana nuclear - si bien importante- no fue ni es el motivo fundamental.  Por consiguiente, si bien no altera nada el hecho biológico sería conveniente ajustar estas designaciones del siguiente modo que no atañe al núcleo sino al ser vivo por entero:

                              

                             . Célula eucari:  Debe ser reconocida simplemente como CELULA.

                             . Célula procariota:  Como precursora puede decírsele:        

                                INFRACELULA o PROCELULA o algo similar.

                                Esto obedece a una razón de peso que vamos a ver aquí.

 

DEFINICIONES

   CELULA

   LAROUSE:  “Elemento fundamental de los vegetales y animales”.  Indudablemente

se refiere a la eucariota.

 

 LA CELULA EUCARIOTA

   Es simplemente “la Célula”.  Es uno de los muy importantes hitos logrados por la evolución biológica.  No es precisamente el creador de la Biota, porque tiene antecesores, pero sí es el escalón indispensable e ineludible que lleva al mundo de los pluricelulares mediante la formación de tejidos y órganos.  No obstante también forma unicelulares que, en la danza enexorable de la “Trama Tráfica” son devorados por otros seres mas evolucionados.

 

   Han sido hallados fósiles bacterianos de 3500 millones de años (unicelulares), pero los pluricelulares aparecieron en la Tierra, hace 2,500,000,000 de años, es decir mil millones de años después.  Hagamos cuentas:  una bacteria primitiva puede ser una procariota, que para llegar a ser una verdadera célula tarda doscientos millones de años.  Pero si los pluricelulares aparecen 2,500 después, sacamos que la célula completa (eucariota) tardó 2,300 millones de años en reunirse con otras para crear en elemental pluricelular.

 

   En definitiva, la célula eucariota es completa, “terminada” y tiene todo lo necesario para constituírse en una complejidad biológica, verdadera urbe metropolitana que, en una de sus principales especializaciones se llama HUEVO.

 

   El huevo es el ineludible eslabón de la cadena de la herencia biológica:  nada puede hacer directamente de una “mater”; ningún ser vivo, sea mono o pluricelular, sea vegetal o animal, puede ser creado directamente sin pasar por la etapa de huevo.

   La célula eucariota, apenas llega a ese estado, tampoco queda fija como una fotografía.  Por cierto evoluciona, en primer lugar resolviendo su propio problema de multiplicación que hereda con un código primitivo de bipartición directa, pero, seguramente en algunos millones de años perfecciona esta función, trasformándose toda ella en huevo durante los pasos intermedios de la carioquinesis.  Pero ella no crea el huevo:  la naturaleza lo implantó antes de la llegada de la procariota, unos cuatro o cinco (tal vez más) millones de años atrás.

  

   Este tema está desarrollado detalladamente en mi libro intitulado “El Real Origen de la Vida” (actualmente agotado) y de cuyos detalles, solamente mencionaré aquí algunos títulos en el rubro de la procariota.

 

   La CELULA completó así el mecanismo del factor mitógeno, pero en los otros miles de millones de años codificó -entre otros problemas- el proceso principal de desviarse hacia la rama vegetal y animal y también, en ambos casos, los múltiples y complejos procesos de la diferenciación tisular cuyo código completo entrega al huevo, que es el encargado de desarrollar la herencia; son 2,300 millones de años de evolución!  Parabraseando a Einstein diría yo que durante todo este tiempo, la naturaleza no se entretuvo jugando a los dados.  (Van las figuras de una célula y su núcleo)

 

¿COMO REPRESENTAR A LA PROCARIOTA?

 

   Cuando se habla de células, la referencias son siempre para la eucariota; así Pasteur, así Darwin, así Lamnarek a quienes no vamos a bajar de su bien merecido y adonisable pedestal; y menos hoy que aún la Biología no sabe prácticamente que existe una procariota que es la valiosa precursora de la célula común.

 

   Me pregunto cómo prodríamos dibujarla esquemáticamente si tenemos en cuenta un precario contenido y los cambios sucesivos que le impuso su evolución.  La imagen de una cianobacteria es de interés pero sólo muestra una etapa.  El problema es muy distinto del de una célula completa, que tiene perfectamente definidas y aisladas todas sus estructuras y todo el funcionamiento parcial y global, de este ser que ya cumplió su jalón de superación estructural.

 

   El paralelo entre ambos tipos es muy interesante.  Veamos:

 

ESTRUCTURA O FUNCIONES         PROCARIOTA              EUCARIOTA

Organelas                                                         Carece                             Tiene

Composición química                                      Difiere                             Diferente

Reacciones químicas                                        Distintas                          Difiere

Actividades biológicas                                      Distinta                           Diferente

Información genética                                       Pobre - Primitiva             Completa

Historias                                                          Carece                               Tiene

Estructura del ARN                                         Particular                          Diferente

                                                           

Mecanismos de transporte a

través de su membrana                                      Particular                            Diferente

Contenido erozimático                                     Menor - Escaso                  Completo

Membranas intracelulares                                 Carece                                 Tiene todas

(de las organelas)                                             

 

   Observando este cuadro advertimos que estas diferencias -en general diametralmente

opuestas- dicen con claridad deslumbrante de las profundas transformaciones que se fueron produciendo en la procariota para distarse de todo lo necesario hasta alcanzar el próximo gran hito evolutivo que nos dará finalmente un huevo definido y el ser pluricelular.

 

   La carencia sólo de organelas es factor más que suficiente para obligar a reacciones químicas y biológicas a enfrentar distintos problemas y dar otras soluciones, las que abundan en una actividad diferente a lo que será el futuro.  Si a ello se agrega la pobreza del código y la falta de histonas, el resultado es un ser diferente.  Pero el envión evolutivo que acompaña a todos los seres vivos tiene su brújula, cuyo norte en la célula definitiva.

 

   De ésto surge el hecho inesperado, pero no tan curioso, de que, en realidad, la procariota cumple un real proceso de gestación hasta llegar a recién nacida que tiene categoría de CELULA cierta.

 

   La procariota es un embrión celular en desarrollo, que llega a feto y nace célula completa.  Es un real proceso ontogénico.

 

   ¿Cuales son los trabajos que debe realizar?  Comparados con el tiempo de 2,300 millones de años que le llevó a la eucariota el paquete de tareas evolutivas (llegar a pluricélula - diferenciación de tejidos - organizar un huevo definido y otros), los 200 millones de años que empleó la procariota no nos parece ahora una gran cifra.  ¿Qué es lo que hizo?  ¿En qué empleó ese tiempo?  Veamos lo destacado.

 

   Organizó su propia membrana plasmática con los escasos medios que podía contar; fué creando y modificando poco a poco hasta llevarlas a su estado definitivo, una a una las  

distintas organelas creando el retículo endoplasmático, elaboradoras de proteinas y lipidos, transportables a través de ellas mediante un mecanismo adecuado; creó los ribosomas, casi al final de su “carrera”, cuando pudo enriquecer la codificación con más cromosomas y el AND que contiene esas organelas; el complejo de Golgi que se estima que es el regidor de las polimoléculas como los polisacáridos, polinucleótidas y otras; crea los peroxisomas (al parecer, derivados de los lisosomas) que retienen oxígeno con el agua (peróxido de Hidrógeno) y disponen de erozimas para las oxidaciones; crea las indispensables mitocondrias, administradoras y depositarias de energía en estrecha relación con el ATP; forma poco a poco el protector nuclear en forma de una coraza que lo rodea:  el citoesqueleto que no falta en ninguna eucariota; los lisosomas, fibrillas y tubilis complementarios y lo más grande:  la membrana nuclear.  También el nucleolo.

 

   Todo esto no fue realizado de momento y en el primer intento, sino a lo largo de los doscientos millones de años calculados.  Pero cada modificación, cada agregado que se fue creando significaba una variante estructural y por ende, fisiológica.  Tal lo que ocurre con un embrión que llega a feto y con éste que llega el parto.

 

   De este modo fue organizando su contenido y superando obstáculos.

 

   Sin embargo, lo más importante de todo este desarrollo, que descubre la necesidad de envolver el núcleo en una membrana fue que, independizándolo crea un paso fundamental en la biota:  nace la separación neta y definitiva de las funciones vegetativas y de relación.  Por esto no se justifican sus nombres de procariota y de eucariota; pero este temita es del todo inoperante.  Al darle membrana al mundo la procariota acaba de crear un verdadero par binomial biológico microscópico.

 

BINOMIO GENERAL SUJETO - ENTORNO

  

   En la naturaleza no hay continente sin contenido y éste puede, a su vez, ser continente; pero hay dos excepciones:  El Universo, que es el contenedor universal y no está contenido; y el extremo opuesto que es el átomo absoluto, contenido universal y no puede contener nada.

 

   Toda cosa viva o no es un sujeto tiene un entorno.  Si ambos son interdependientes, forman un binomio en el que el “polo sujeto” es siempre menor que el rodeante.

 

   En este caso, al aislar su núcleo la procariota lo define como sujeto del binomio siendo entorno su citoplasma.

 

   Antes de esto, las funciones de relación y vegetativa siempre presentes en los seres vivos eran desempeñadas por la procariota también eficazmente pero con alcances más restringidos, y probablemente con un sistema único, mixto, mezcla del vegetativo y de relación , vale decir, con funciones de doble significado:  por un lado defensa de la vida y por el otro, proveer a su existencia y perdurar.

 

   Creó así el importante binomio celular “núcleo-citoplasmático” que la transforma en eucariota; y destacándose nítidamente las dos funciones básicas que hacen a la vida  y son el basamento de los policelulares.

 

   Evidentemente la célula procariota pudo sobrevivir por largo tiempo manteniéndose a si misma (insumiendo el mayor porcentaje de sus acciones), y tratando a la vez de superarse mediante un ininterrumpido avance evolutivo apuntando a una muy lejana meta:  la inteligencia.

 

   Ella sólo puede cumplir un magro programa de sobrevivencia, defendiéndose un poco del medio pero aprovechándose de él según sus posibilidades y tratando sostenidamente de enriquecer su programación.

   El hecho de que el núcleo desempeña las funciones vegetativas y el citoplasma las de relación, me autoriza a definir cuáles pueden ser las funciones básicas de ambos polos.

 

   Al cumplir todos sus propósitos, la célula procariota da fin a su misión y se apresta, como eucariota a cumplir las importantes etapas evolutivas de esta nueva instancia en unos 2.300 millones de años de trabajos.

 

   Las descripciones de las propiedades del núcleo, del nucleolo y del citoplasma corresponden, desde luego a la célula típica:  eucariota.

 

NUCLEO

 

   Se le atribuyen las siguientes funciones principales:

  

   Primera y principal, su intervención directa en la división celular (mitosis).

   Control de la información genética.

   Intervención principal en la replicación.

   Reacciones de reparación del ARN.

   Muchos de sus procesos se desarrollan en el nucleolo.

   Normalmente siempre es única.

 

   HISTONAS - Regulan su actividad y favoreciendo sus plegamientos hacen la seguridad del ADN dado que es sumamente frágil.  Las histonas facilitan también su ordenada acumulación en cromosomas.

 

OTRAS FUNCIONES DEL NUCLEO CELULAR

 

   Teniendo en cuenta que el núcleo, como polo del binomio celular tendría a su cargo la función vegetativa, las acciones, respecto de esta función serían entre otras:

 

   . Siempre uno solo en cada célula.

   . Define las características individuales del sujeto.

   . Poseedor del código genético.

   . Preservador de la vida del ser y rige su supervivencia.

   . Administra las funciones del metabolismo, crecimiento, madurez, reproducción,

     término de vida y otras de preservación individual.

   . Función vegetativa específica, con todas sus reacciones:  primarias, secundarias,

     complementarias y adicionales.

   . Gobierna todos los automatismos celulares.

   . Vigila la integridad del ser.

   . Responsable de la herencia.

   . En emergencia, relación directa con el exterior.

   . Encierra el nucleolo en relación muy estrecha.

   . Gobierna las organelas y sus interrelaciones y coordinación.

   . Rige el funcionamiento de la membrana plasmática.

   . Mantiene vigente su protector físico, el exoesqueleto.

   . Rige el retículo endoplasmático y todas las demás membranas.

   . Rige la adaptación, la adopción y las acciones evolutivas de superación.

   . Apunta a conseguir la pluricelularidad.

 

   Podríamos anotarle un centenar más de funciones secundarias y un millar más de reacciones que satisfagan plenamente sus funciones.  Recordemos que se han calculado un promedio de 35.000 reacciones en la célula, por segundo.

 

   El encapsulamiento del núcleo celular es un paso adelante de suma importancia en la evolución de los seres vivos porque permite que las funciones vegetativas - que son inherentes a la propia vida del ser - se cumplen con la máxima agilidad, con la mayor libertad y la rapidez extrema que es la norma de la naturaleza.

 

   Gracias a la procariota - verdadero embrión biológico - que en el breve tiempo de doscientos millones de años pudo concretar y definir acabadamente todas estas funciones.

 

CITOPLASMA

 

   También llamado Citosol es el polo entorno del núcleo y como tal, tiene contactos con el extrior.  Representa el Sistema de relación de los pluricelulares desarrollados.

 

   Contiene a las organlas, que ya fueron provistas de membrana individual y sus funciones en general son las del mantenimiento celular sin dejar de aprovisionar al núcleo.

 

   Contiene - y elabora - cientos de enzimas que distribuye donde son necesarias y su volumen total alcanza el 50% de la célula.

 

   Se le han descripto funciones metabólicas, sean de aprovechamiento de sustancias foráneas (castación - introyección - metabolización), sea evacuación de catabolitos. En células muy especializadas de seres multicelulares elaboran hormonas y antigenos.

 

   Elabora y transporta las moléculas protéricas del tipo que sea necesario, de acuerdo con la codificación respectiva y con la intervención de numerosos ribosomas y de las energías que proporcionan las mitocondrias.

 

   El citosol controla la estructura celular y la totalidad de sus movimientos, íntimos o hacia el exterior.

 

   El sistema vegetativo mantiene al ser; el de relación rige la permanencia del ser:  el estar.

 

   El citoplasma no tiene la especificidad del núcleo y su misión, en consecuencia es un tanto subalterna dado que todas sus reacciones están sujetas a las limitaciones e información del código del ADN.

 

   Esto lleva a pensar en los virus:  son entes vivos constituídos casi totalmente por un ADN codificado obviamente para si.  Pero careciendo de un citoplasma no puede cumplir las funciones fisiológicas importantes como las de nutrición y reproducción.  Sustento la idea de que entrando a una célula es cuerpo extraño y a riesgo de ser desalojado o neutralizado.  La solución es ubicarse en el lugar del núcleo desalojando al otro.  Entonces es dueño de la situación y el citoplasma hará lo que el código nuevo ordene.

 

NUCLEOLO

 

   No se tiene cabal conocimiento del mismo y es dudoso que pudiera existir rudimentariamente en la procariota.  Tal vez fue creado al completarse el código genético en la eucariota.

 

   Muchas de las reacciones del núcleo se cumplen en el nucleolo; y como el núcleo, está siempre presente y es único en la encariota, con su membrana.

 

   Según nuestro punto de vista, tendría la especialidad máxima y regiría las características de la especie y los pasos de la evolución del ser:  adaptación, superación, complementación, cambios etc.

 

INDIVIDUALIZACION

 

   Como veremos un poco más adelante, la célula procariota, aún siendo muy sencilla, no surgió de improviso; tuvo y tiene sus antecesores, de los cuales se “alimenta” grandemente.  Decimos sencilla por comparación con la eucariota, pero posee una estructuración y una coordinación bastante complejas como para aceptar que se estructuró física y funcionalmente así y luego le llegó la vida.

 

   La vida también tiene su elaboración previa de cuentas o miles de millones de años y se fue edificando lenta y sostenidamente.

 

   De todos modos, un monumental grupo de colonias celulares que sobrevivía con demasiadas dificultades, comenzó a dar firmeza y unir entre si las moléculas periféricas que ostentaban algunas cargas de minerales, constituyendo una cubierta sumamente precaria y no más deferente que un enrejado de alambre.  El relleno de los huecos y su integridad un poco más firme lo obtuvo de la gran tensión superficial del agua.

 

   Quedó independizada del magna rodeante y así nació la PROCARIOTA; y este hecho de apariencia tan trivial encierra un increíble y profundo significado biológico.  El nacimiento de la primera célula en la naturaleza, es decir la individualización de la criatura marca uno de los más grandes hitos de la historia de la Biología.

   Veamos qué significa independizarse

 

   . Queda detenida su forma exterior.

   . Su forma exterior no sufrirá variantes por acciones externas.

   . Queda definido su volumen.

   . El factor divisivo se suplanta por el factor mitógeno.

 

                    Factor divisivo:  se fractura por choque o abultamiento de escaso sostén.  Las

                       (Precelular)     partes son generalmente desiguales con más riesgos de ser

                                               atrapada la más pequeña.

                    Factor mitógeno:  las partes son generalmente iguales y se producen en base

                          (Celular)        a la codificación.

 

   . Aparecen los caracteres hereditarios netamente.

   . Si bien el factor mitógeno no requiere diferenciación sexual, estando ésta por llegar a eucariota, podría darse la posibilidad de crear algún indicio de diferenciación.

   . No está a la deriva en el magna rodeante, a arrancamientos, choques adosamientos indeseados, penetraciones nocivas o inconvenientes, etc.

   . Intercambios selectivos con respecto al entorno.

   . Programación integral de la defensa contra el medio.

   . Posibilidad de huir del medio inhóspito sin pérdidas ni deterioros.

   . Mejor conservación de lo que tiene o crea. (Que no le arranquen el precario ADN o

     parte de él, u otros conjuntos polimoleculares).

   . Posibilidad total de cumplir todas las indicaciones del código sin interrupciones.

   . Aparece la muerte natural. (Término de vida programado).

   . Deja atrás el Cuarto Reino (Reino Ignoto) en el que se gesta la vida por acción de la

     Generación Espontánea.  En adelante será la vida heredada.

   . Globalmente, se perfila mejor la fisonomía del huevo, que deja de ser tan arcaico.

 

¿QUIENES SON SUS ANTECESORES?

 

   Contrariamente a lo que ocurre con la búsqueda de fósiles antecesores, en este caso puedo detallar la serie completa desde el punto inicial del que no es posible retroceder más:  Una molécula. Y eso no constituye una curiosidad, porque dicha serie de lo antecesores de la procariota es fruto de mi imaginación.  Y el planteo del problema es simple.

 

   Primero:  No vamos a pensar que, de pronto, y de la nada, apareció la célula procariota organizada con su membrana, viva y funcionando coordinadamente con un precario código de un cromosoma circular que impone normas.

 

   Segundo:  Menos aún tener la ingeniudad de aceptar que todo el desarrollo evolutivo de nuestra Biota comenzó con una primera célula, lo cual justificadamente se aceptó antes de saberse de ella lo que conocemos hoy. 

                    Basta observar la imágenes de una célula típica y de su complejo núcleo para convencerse de que tan tremenda estructuración organizada se haya preparado antes para recibir luego la vida.  ¿Dónde estaba esa vida?

 

   Tercero:  Es indiscutible e innegable:  el primitivo ser vivo de la creación - en la Tierra o en otras latitudes - careció de genitores.  Consecuentemente debió formarse por generación espontánea. La pregunta es: ¿hizo el primer ser y luego se fue?

 

   Cuarto:  La Generación Espontánea o Autocreación biológica es un hecho real y universal; es la proveedora de la vida primitiva, arcaica y no heredada; y es tan vigente hoy como lo fue en cualquier otro tiempo.  Su cambio de acción es el cuarto Reino, (“Reino Ignoto”) que es el lugar donde siempre se gestan los primeros indicios de vida.

 

                      El rol de la G.E. termina con cada ser al que da vida; y éstos suman cientos de miles de millones por cada con3 de materia:  tierra, poros de roca, podredumbres, superficies de todo tipo, agua, aire, etc.  A partir de allí la evolución superante de esos seres, los lleva a la enorme alta categoría de célula procariota.  Transcurren miles de millones de años y no llegan todos, si bien entre ellos no se conoce la muerte.  Ocurre que los que van logrando mayores desarrollos, captan a los de menos, adosándoles o restándoles los grupos moleculares afines, lo que no puede rotularse de alimentación.  En el Cuarto Reino las cosas son diferentes aunque las reacciones químicas son las mismas en todo momento.

 

   Quinto:  Las tres condiciones básicas para que se dé la vida son:  un escenario óptimo; sustancias adecuadas y energías suficientes.

 

   Sexto:  La evolución de la Biota es idéntica y paralela a la del Cocmas.

 

   Si tomamos en cuenta estas premisas principales, podremos comprender perfectamente cuáles son los pases que dieron origen a la célula procariota y por ende, a toda la Biología.

    

   He aquí brevemente la serie prometida, sin abundar en más explicaciones porque se dan por entendidas. 

 

   . El Cosmos tiene ya suficiente desarrollo y cuenta con buenos soles y óptimos planetas para dar vida a la sustancia inerte.  Uno de esos planetas - es todo lo que se sabe - es el nuestro.  Y de él hablamos.

              

               - El escenario es óptimo.  Pese a lo catastrófico de aquellos tiempos arcaicos, el poro de una roca, por ejemplo, es suficiente abrigo.

               - Substancias adecuadas:  El planeta tiene todas; incluso el agua.

               - Energías suficientes:  Electromagnética, rayos cósmicos, radiación ultravioleta,

                                   viento solar, calor.

   ¿Qué hace la naturaleza?

   . Echa mano del Carbono y del Hidrógeno y crea la sustancia orgánica.  La molécula orgánica.

   . La molécula orgánica se suma a otras principalmente obedeciendo a la afinidad.

            (Propiedad ésta que nació con el Universo).

   . Simultáneamente se destacan otras dos propiedades básicas propias del ámbito orgánico:  la habilidad y la reversibilidad de las reacciones químicas orgánicas.

   . No sólo se suman entre si las moléculas sino  que aumentan considerablemente, poco a poco, el número de átomos que la componen, formando moléculas gigantes (supermoléculas).  Su mayor cantidad de átomos y la variedad de éstos aumentan las probabilidades de uniones a otras por afinidad u otro tipo de atracción.

   . Son numerosos los factores que contribuyen a estas uniones formando agrupaciones cuyos intercambios interatómicos e intermoleculares son intensos; aparte de las afinidades se cuentan:  el electromagnetismo, las polaridades moleculares, la avidez por captar electrones o determinados elementos químicos, lo intercambios físico-químicos interatómicos e intermoleculares, los numerosísimos choques entre moléculas, la actividad de las funciones que ostentan ciertas moléculas (ácida, alcohol, aldehida, etc.), la viscosidad  y otros.

 

              Aquí se gana y se pierde: Cientos de miles de millones de acúmulos desaparecen destruidos o “fogontados” y otros tantos aventajan sus posibilidades ganando miles de millones de grumos de diversos tamaños con variedad de funciones y propiedades.

   . Las supermoléculas van formando esos conglomerados en los que pueden reconocerse moléculas gigantes de glúcidos, lípidos y prátidos, el ATP, algunos aminoácidos, tal vez algunos rudimentos de ARN y de AND, todos los cuales pueden o no perdurar.  Por supuesto está aún muy lejos la fotosíntesis.  Pueden hallarse también algunas moléculas tipo enzimáticas pluriespecíficas o inespecíficas.

          

              Esta, la fotosíntesis, gran escalón pero todavía muy lejano, aparece el nacer la célula eucariota, cuando consigue la diferenciación entre célula vegetal y célula animal.  Por mi parte, estimo que se dió Primero la vegetal, aunque no mucho antes.

 

   . Los glúcidos, lípidos y prótidos desarrollan gran viscosidad, con lo que se adosan fácilmente a las superficies; pero los ácidos nucleicos lo son en extremo (ADN y ARN) lo que les facilita en gran manera adherirse a los grandes conglomerados.

   . La suma de las moléculas gigantes con otras sueltas o agrupadas da un conjunto que podemos rotular de SUPERPOLIMOLECULA.  A partir de aquí organizamos la serie; siempre submicroscópicos; esto y la que se expone a continuación es el drama de la Pre-vida, que insume algunos miles de millones de años.  Sus dominios y de las que le siguen cubren un enorme trecho de lo que hoy conocemos como “era azoica”, llamada así porque de ese tiempo no se tiene ningún fósil.  La era anterior a la vida debe llamarse era vital y en ella se ubica el 4to. Reino que nace al producirse la primera nota.  Se toma este hito porque es el primer conglomerado con un indicio de organización de las colonias moleculares que lo forman y puede considerárselo en el plano de la pre-vida.  La procariota es motivo de estudio en Biología molecular.

 

           NOTA …………… Se forma con algunas decenas de superpolimoléculas.

                                             Tiene un principio de organización pudiendo distinguirse algunos grupos centrales, cubiertos por supermoléculas  o                                              grupos periféricos.

            GRUMOS ……….  Integrado por algunos cientos de supermoléculas.

            CONJUNTO …….  Algunos cientos de grumos y de motas.

            CUMULOS ……… Desde algunos centenares a varios miles de conjuntos.

            COLONIAS ……..  Desde algunos cientos a varios miles de cúmulos.

            SISTEMAS ……… Se estructuran con más de 100,000 colonias.

                     . LOS MMSMICRO MINI SISTEMA.

                                             Constituye el PRIMER ESCALON BIOLOGICO.

                                             Con respecto a una pequeña célula, su proporción sería equivalente al primer peldaño de un edificio de                                                cien pisos.

                                              Durante los millones de años que transcurren superándose, se van formando nuevos tipos cada vez más adelantados                                               y del inicial EMBRIONARIO, surge uno SIMPLE y luego otros más estructurados:  ELEMENTALES.

                     . LOS MICRSISTS que, por comodidad les diremos MICRISTS.

                                               Son MICROSISTEMAS, es decir , algo más importantes que los “mini”.  También ellos continúan la                                                  ininterrumpida evolución , siempre superándose en el megatiempo.  Los diversos entes que van haciéndose                                             cada vez más complejos y mejor estructurados, son, seguramente, innumerables pero nos bastará con fijar algunos que, cronológicamente podemos distinguir como MICRIST I, MICRIST II Y MICRIST III.  La separación temporal entre ellos puede contarse en eones.

 

   EL MICRIST I - Es la forma superada de un MMS Elemental.

          Supera las 100.000 colonias y la etapa de GRAN MMS.  Mayor integración y una orientación funcional más definida.  Esta mayor integración y más ajustada orientación funcional (no vital sino simplemente mecánica) asiente en el hecho de haber superado el millón de colonias.  Pero aquí aparece su punto débil en la limitación:  si aumenta más el número de colonias captadas su plano se estructura se resiste y el exceso lo rompe:  sus partes serán pasto de otros; también ese tipo de estructura limita en este micris el acopio de energía:  si éste aumenta, el ente estalla.

           La única opción es superarse:  si su manera de haberse integrado y organizado no da para eso, su destrucción es la regla y la ley de una rudimentaria trama trágica que lleva muchos miles de millones de años de vigencia:  apenas las moléculas comenzaron a unas a otras. 

           Como siempre, todos estos entes son deformes, informes o polimorfos.  Como las impresiones digitales humanas, no se han de encontrar dos exactamente iguales.

   

    EL MICRIST II - LA PRE-VIDA

            En los tan extensos lapsos de evolución, cada uno de estos entes se va enfrentando a alguna alternativa en procura de superarse cumpliendo su obligada evolución.  Estas alternativas son numerosas pues dependen de la manera cómo se fue estructurando el  ente.  Con destruidos y desechos en proporciones plusquánticas y sólo un no muy considerable porcentaje de ellos resiste y se supera dando nacimiento al MICRIST II.

    Los trozos y restos de los desgarros, fracturas y estallidos pueden dar, cada cual, nuevamente otro conglomerado o también disgregarse hasta el nivel de molécula simple, volviendo a comenzar la carrera.

            Este Micrist II tiene capacidad para captar  átomos y iones o moléculas de algunos elementos como calcio, silicio, agua estructural, sales de sodio o de hierro etc. que fija en su superficie, cuyas moléculas periféricas muestran afinidad selectiva por dichas sales:

            Todos los agregados que se le suman, van siendo ubicados - diría por acción físico-química - en los lugares adecuados, especialmente interiores, de acuerdo con las propiedades individuales de cada agregado (átomo, molécula o grupo).

            El Micrist II tampoco goza de una forma definida y tampoco es posible hallar dos iguales. No obstante, a medida que se van superando, aumenta la semejanza entre ellos; el esfuerzo de superación triunfante obra a modo de verdadera selección natural.

            En la ley de la selección natural de Darwin se fija la prevalencia del más fuerte. 

    Por mi parte agrego la otra mitad, vale decir el complemento de esta ley con formulando la Ley del Disminuido, que, según la Trama Tráfica, se

    cumple siendo este el alimento del más fuerte.  Consecuentemente, ambas leyes constituyen un ciclo natural pues el más fuerte y capacitado mantiene la vigencia de la especie, en tanto que el disminuido mantiene la vigencia del capacitado.

            El aspecto y la estructuración del Micrist II son más fijos y más definidos al mismo tiempo que su volumen, siempre submicroscópico, es cada vez más considerable.  De igual modo, su envoltura ejerce una discreta protección pero no presenta una estructura independiente.

            Como en todos los casos, las alternativas de cada ente son cada vez más difíciles de vencer y terminantes.  O superan su modo o su estado actual, o …

 

    EL MICRIST III - EL MEMES

             Esta es la gran opción:  Aquellos Micrists II que la hallaron entran triunfales a la categoría del Micrist III.  Se producen en cantidad plusquántica pero esta cifra es apenas un escaso porcentaje de la categoría anterior. 

             En mi libro titulado “El origen real de la vida” digo textualmente acerca del mecanismo de la Generación Espontánea:  “La Germinancia es propiedad o capacidad del Cosmos de producir vida - según sabemos - y es permanente, ininterrumpida y eterna.  Pero en tanto no se conjuguen las condiciones adecuadas, no se desatará el mecanismo de la Generación Espontánea que aquí, en la Tierra, se halla en pleno apogeo desde hace millones de años.

              El Micrist II ha saturado cada una de sus posibilidades quedando violentamente enfrentado a su destrucción a menos que logre una nueva adaptación:  ya se le acabaron las posibilidades de adquirir nuevas propiedades para persistir.  La Limitancia es severa y está a un paso de la destrucción.

              Y se produce el milagro convirtiéndose en el Micrist III;  ¿qué milagro?.

   

                                                   LA VIDA

              Así termina la acción de la Generación Espontánea en cada ente, al convertirse en CRIATURA; pero, ¿cuál fue el milagro?.

              Lo ha logrado mediante el fundamental artilugio de TRANSFORMAR la energía.  El Micrist III es el primer conglomerado transformador de energía.

              No podía ser de otro modo y al transformarla puede emitirla como calor, luz, sonido y extraerla de sus moléculas.  Es un verdadero metabolismo que realiza el conglomerado por su propia cuenta.

              A este micrist con vida se le llama MEMES:  Siglas de menor metabólica estructura.  Y este nombre es universal porque en cualquier latitud del Cosmos será la más pequeña estructura capaz de metabolizar energías.